22 febrero, 2020

Principios

«

¿Qué le falta para leer el Quijote? Le falta aprender a leer. ¡Qué elementos ni qué apoyos, ni  qué críticos, ni qué muletas, ni qué cabestro! Le falta aprender a leer, eso es lo que pasa y por  eso no siente la maravilla del tono, del estilo, no siente la música secreta, la finura de la parodia, la terrible ponzoña de Cervantes.

Estanislao Zuleta. Sobre la lectura

 
  «

DECÁLOGO DE PRINCIPIOS Y CRITERIOS:

Los principios y criterios bajo los cuales se ha construido esta Biblioteca Virtual en Responsabilidad Social son los siguientes:

1. Calidad

Los materiales a disposición se han adicionado con criterios exigentes de publicación, fruto de una previa investigación y lectura del contenido básico, así como de su posible utilidad a nivel teórico y práctico.

2. Organización

La biblioteca virtual está organizada por categorías claramente definidas, con la inclusión de una sinopsis o resumen de los diversos materiales y el contenido de cada uno (en la medida de lo posible), esto con el fin que el lector obtenga una información previa y se optimicen los procesos de consulta y de descarga.

3. Construcción colectiva

La biblioteca se nutre de materiales y documentos sugeridos por nuestros lectores y visitantes, previo cumplimiento de las políticas editoriales de este espacio virtual.

4. Respeto por las fuentes y los contenidos

Los materiales de la biblioteca estarán sometidos a un proceso de verificación con las fuentes originales o a referencias externas que garanticen el origen de los documentos, todas los artículos (en la parte final) tendrán un vínculo a la procedencia de los recursos bibliográficos. Algunos documentos se publicarán por razones de interés general o de un claro aporte al conocimiento y práctica en esta materia; si los autores o editores ven vulnerados sus derechos intelectuales procederemos a retirar de la biblioteca el material señalado.

Se respetarán las opiniones y contenidos de los diversos autores, incluyendo tendencias críticas a la responsabilidad social, contribuyendo a la libre expresión de las ideas. En la medida de lo posible se respetarán las palabras textuales con las que cada organización, persona o empresa ha presentado o introducido sus documentos y recursos.

Igualmente nadaremos en contra de la corriente del posicionamiento web, sin introducir la característica «nofollow» en nuestros enlaces de fuentes, ya que consideramos que es el mínimo respeto y reconocimiento a los esfuerzos de muchas organizaciones y personas por difundir material de calidad por el bien general y el desarrollo del tema de la responsabilidad social.

Nos abstendremos de publicar aquellos artículos, documentos o materiales que sean de forma manifiesta agresivos, degradantes o discriminatorios negativos.

5. Facilidad de acceso

Se facilitará el acceso a los materiales y recursos por parte de cualquier persona que consulte la biblioteca virtual y que se puedan descargar en forma limpia todas las referencias desde la base de datos de esta web. Esto con el fin de evitar enlaces rotos a páginas externas ya sea por caducidad de las fuentes originales o secundarias o procesos complicados de descarga.

Evitaremos a toda costa el «hotlinking«, usando para todas las descargas e imágenes nuestros propios recursos tecnológicos o realizando vínculos directos a las fuentes de los documentos relacionados.

6. Diversidad de contenidos

Una gran parte de los materiales y recursos estarán disponibles a nivel documental y escrito, pero se accederá a todas las ventajas de la internet con la inclusión de videos, audios y presentaciones entre otros; con una concepción amplia de los términos «documento» y «biblioteca».

Esta diversidad incluye igualmente un apartado al final de cada artículo donde se recomiendan recursos en forma gráfica y un listado de recursos relacionados que coinciden con la temática del recurso consultado.

7. Libertad

Los visitantes pueden navegar libremente por todas las secciones de la web sin necesidad de suscribirse; por lo tanto pueden leer, comentar, calificar un recurso y descargarlo sin prerrequisitos.

La única inscripción se realiza para la recepción gratuita de las notificaciones de nuevos recursos exclusivo para afiliados. Estamos convencidos que la fidelidad debe darse por la calidad del contenido y por la transparencia de la experiencia, no por factores de marketing que «obliguen» a los visitantes a suscribirse.

8. Independencia

El equipo de trabajo estará regido por un espíritu de independencia, análisis, crítica y autocrítica; en este sentido su política editorial se ciñe a criterios de comunicación independientes.

Los comentarios no estarán sometidos a censura por parte del equipo editorial, webmaster o administradores de contenido, exceptuando aquellos que violen las reglas establecidas en la política de publicación o una buena y respetuosa comunicación a través de internet.

9. Equilibrio informativo

Los informes o reportes de sostenibilidad tendrán un proceso de contrastación de fuentes para asegurar el equilibrio informativo y que los lectores puedan formarse su propia opinión. En general los recursos incluidos sobre los temas contenidos preservarán los diversos puntos de vista que haya sobre los mismos: imparciales y neutros, positivos y de defensa y, negativos o críticos.

10. Biblioteca sin ánimo de lucro

Nos rige el espíritu del trabajo sin ánimo de lucro, buscando las formas de cubrir los costos básicos a nivel de plataforma, mantenimiento y alimentación de la web con el aporte voluntario y el patrocinio de personas, organizaciones e instituciones. Igualmente la inclusión de contenido patrocinado y publicidad, que contribuyan con este fin.

———————————————-

¡Gracias a todos Ustedes! ¡Los interesados en la temática de la Responsabilidad Social son nuestra mayor motivación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *