19 septiembre, 2020

Quiénes somos

.:.

«

Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo –y esto es cierto–, o bien asumir que, aún cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.

José Saramago. La Jornada, México, 3 de diciembre de 1998

 
  «

La responsabilidad social es un tema que se está posicionando a nivel global y está adquiriendo un lugar preponderante no sólo a nivel empresarial y corporativo sino también de organizaciones, ONG y comunidades. Pero es un tema que tiene que entrar a debate y donde no se pueden excluir voces contradictorias o disidentes, las cuales a menudo están por fuera de los documentos de las bibliotecas en Responsabilidad Social. En este espacio tendrán cabida todas las voces, como posibilidad de diálogo y debate, desde el acceso libre a documentos de varias tendencias y miradas.

En la actualidad se pueden encontrar en la red una gran cantidad de bibliotecas virtuales y entre ellas algunas especializadas en el tema de responsabilidad social pero restringidas a sus propios materiales o a una cantidad limitada de los mismos o circunscritas al país de origen. Otras bibliotecas son una colección interminable de PDFs sin referencia alguna o de respeto a las fuentes originales.

Se plantea entonces la necesidad de contar con una biblioteca virtual o biblioteca digital especializada en responsabilidad social y otras temáticas relacionadas, que sea de fácil consulta y accesible a todo público, con buscadores adecuados y categorías bien definidas. Como en una biblioteca real, que no se tenga que llevar el libro para saber lo que contiene.

Esperamos que sea de su agrado y que le sea útil en las tareas y trabajos que desempeñe, los cuáles son en últimas los deseos de la responsabilidad social: aprender de los otros (de sus éxitos y sus fracasos), llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y realizarla de la mejor forma posible; más allá de la «moda» de la RS, de la autocomplacencia, del marketing o de la buena imagen ante un público cada vez más exigente.

Cordialmente.

JUAN CARLOS CARVAJAL B.

Coordinador General

Biblioteca Virtual en Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *